Las familias de nuestra Comunidad, se están enfrentando al arranque del curso escolar más difícil de los últimos años, como consecuencia de los recortes en becas de libros, material escolar y comedor, unido al aumento del precio de las matriculas en la Universidad y el tasazo en las Escuelas Infantiles, hace que este inicio de curso sea imposible de abordar económicamente por muchas familias.
La Comunidad destina para Educación en sus presupuestos de 2013, 605 millones de euros menos que hace cuatro años y no está previsto que el presupuesto crezca el año que viene. La caída del gasto ha afectado a todas las etapas educativas.
En Educación Infantil este curso comienza, siguiendo la pauta marcada, de forma deliberadamente caótica, con cierre de Escuelas Infantiles públicas, cierre de unidades por no cubrir las plazas, decenas de profesores y profesoras en la calle y cada vez más familias sin poder escolarizar a sus hijos en escuelas infantiles por no poder pagarlas.
En Educación primaria la situación con la que hemos empezado el curso también tiene presente un aumento generalizado de las ratios, siendo habitual unas ratios de 38-40 alumnos, lo cual imposibilita desarrollar planes de trabajo o realizar proyectos e investigaciones. Este aumento se ha manifestado de forma generalizada en todos los centros, alcanzando, en algunos casos, niveles muy superiores a los autorizados legalmente, consiguiendo, un curso más, ser la Comunidad Autónoma con más alumnos por profesor en centros públicos del Estado.
Esta realidad ha causado que determinados centros vean cómo sus aulas empiezan a estar cicladas, como se conoce en términos educativos, es decir, que se una en las mismas aulas al alumnado de cursos diferentes que pertenecen al mismo ciclo, al eliminarse unidades en los centros.
En muchos de los colegios denominados bilingües se aumenta de forma escandalosa el número de profesores no especializados que impartirán clase en este curso.
En educación secundaria se están eliminando materias cuya impartición durante el curso que ahora comienza estaba confirmada antes de iniciarse las vacaciones. La Consejería no facilita el profesorado necesario y si, además, el número de alumnos que optaron por una materia no es muy alto, los responsables educativos están dando instrucciones concretas de anular esas optativas para ahorrar costes. ¿Cómo es posible que se eliminen materias como Tecnología, Dibujo Técnico o Segundo Idioma Extranjero, por ejemplo, por tener “pocos” alumnos mientras que se mantiene Religión aunque sea sólo por un alumno? ¿Es una cuestión de presupuesto o de ideología?
Este caos no es la consecuencia de una sucesión de errores encadenados, sino de la intención consciente y deliberada del Gobierno autonómico de que esto sea así para intentar bascular la escolarización hacia la enseñanza privada, ahora que la escuela pública gana matriculación y la enseñanza privada, con y sin concierto, los pierde, principalmente por dos motivos: las familias son cada vez más conscientes de que la calidad de la escuela pública sigue siendo muy superior al de otras redes con carácter general y todos los indicadores así lo indican, y la escuela privada sufre las consecuencias de la crisis económica por la existencia de cuotas que las familias deben satisfacer.
La educación universitaria, al igual que Primaria y Secundaria, tampoco se libra de recortes y subidas de precios. Antes del verano el Gobierno regional anunció que se produciría un tasazo que implicaría una subida media del precio del crédito en torno al 20%. En dos cursos, el coste medio de los grados se ha disparado un 68%. Las universidades regionales públicas también son las más caras de España. Comenzar una carrera en una universidad pública madrileña cuesta hoy en día entre 1600 y 2000 euros.
Infantil 0-6, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, EEOOII, Adultos, Universidad… Nada ha quedado finalmente a salvo del ataque de quienes entienden que la Escuela Pública de todo@s y para tod@s está impidiendo el negocio de algunos.
Todo ello, unido a la grave situación de crisis económica que provoca que muchas familias se encuentren con escasos ingresos y a la reducción en las becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, han disparado el número de estudiantes que no pueden afrontar la matrícula y se están viendo obligados a abandonar sus estudios universitarios. La situación actual quiebra el principio de igualdad de oportunidades.
Por estos motivos expresado, IU Colmenarejo propone al Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo que adopte los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Mostrar públicamente el rechazo a los recortes puestos en marcha por el Gobierno del PP en relación a la Educación Pública que implican el desmantelamiento progresivo de ésta y su privatización y mercantilización.
SEGUNDO: Mostrar el rechazo a la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque es una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa y social.
TERCERO: Apoyar la Huelga general educativa de todas las enseñanzas y etapas, convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios
CUARTO: Dar traslado de estos acuerdos a la Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte.