Archivo

  • 2017 (1)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

IU apoya las Marchas de la Dignidad de este sábado contra la represión social

3-de-diciembre-marchas-dignidadLas Marchas de la Dignidad salen de nuevo a la calle mañana. Lo harán en decenas de ciudades en una convocatoria descentralizada centrada principalmente en combatir la “represión social”. La cita en Madrid es a partir de las 19:00 con un trayecto que comenzará en Plaza de España y finalizará en Neptuno. Desde IU apoyamos estas acciones y llamamos a la participación.

IU ha formado parte de todas las convocatorias de una manera activa y mantenemos este compromiso con las Marchas.

Recordamos que al menos tres personas han sido encarceladas recientemente tras participar en manifestaciones y que hay peticiones de cárcel para muchas otras. Un ejemplo es el caso de la compañera  Raquel Tenías, responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos y miembro de la Presidencia de Izquierda Unida Aragón, detenida en la primera gran manifestación convocada por esta plataforma. “El régimen protege a sus amigos, que son la minoría privilegiada y está acumulando beneficios a costa de la mayoría social, de la clase trabajadora que sólo sufre recortes sociales, económicos y de derechos”, señalan desde la organización de las marchas, “es lógico que la mayoría social se movilice afectada por los recortes”. “Lo que hace la población frente a la situación de precariedad es movilizarse, el único poder que le queda. Ese poder se demostró muy bien el 22M de 2014. A partir de ahí, el régimen bipartidista planteó una modificación de la ley de seguridad ciudadana y el código penal. La gente no tiene miedo de ir a la cárcel pero sí de pagar multas. Esa modificación es una agresión a esa mayoría que se moviliza pero también una especie de mensaje intimidatorio al conjunto de la sociedad”, explican.

“Hay compañeros a los que se les pide entre 3 y 6 años de cárcel por el simple hecho de haber acudido a una manifestación o a un desahucio. Son cosas que en el siglo XXI no se entienden”. Aún existe un “franquismo sociológico”. Pedimos, como numerosos colectivos y toda la oposición parlamentaria, la derogación de la conocida como “ley mordaza”. “Lo que reivindicamos claramente es una amnistía social. Para nosotros ellos son represaliados y presos políticos por no estar de acuerdo con las políticas de un régimen neoliberal”, decimos en referencia a las personas encausadas.

Aunque esa es la principal reivindicación temática de la jornada de mañana, también ponemos el foco en otras reivindicaciones ya conocidas como la lucha frente a los recortes, las reformas laborales, la reversión de las privatizaciones de los servicios públicos, el no a la OTAN o contra el pago de la deuda, entre otras peticiones. “En definitiva, una vida digna con pan, trabajo y techo”, el lema más conocido de esta plataforma.

Las Marchas comenzaron su andadura en las calles el 22 de marzo de 2014 con una gran manifestación en Madrid a la que llegaron miles de personas desde muchas columnas de diferentes puntos del Estado. El 29 de noviembre de ese año volvieron a salir a las calles y un año después de la primera acción, el 21 de marzo de 2015, repitieron convocatoria. Otras acciones importantes tuvieron lugar el 22 de octubre de 2015 y la última el 28 de mayo de 2016, poco antes de las elecciones generales.