Archivo

  • 2018 (4)
  • 2017 (2)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

Por una renta mínima garantizada, vivienda digna y empleo

El siguiente texto es un resumen de las propuestas que realizamos al pleno del ayuntamiento de Colmenarejo el pasado 26 de junio. El texto y las propuestas fueron apoyadas por el resto de grupos con representación municipal a excepción del Partido Popular que, votando en contra, muestra una insensibilidad absoluta ante la dramática situación de millones de familias en nuestro país.

Al final del resumen se puede encontrar el enlace al texto completo

desahuciosxprovincias

España se encuentra ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que exige respuestas inmediatas. Este mismo mes hemos conocido un informe de Cáritas Europa en la que España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.

Es preciso garantizar de manera real y efectiva el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral, reconociendo ese derecho con carácter subjetivo.

Así, sería necesario un sistema de renta mínima garantizada para extender la prestación a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal.

El derecho a la vivienda no puede estar regido por la reglas del mercado, favoreciendo única y exclusivamente a los intereses de los sectores financieros e inmobiliarios mediante ventajas legislativas, financieras y fiscales.

El drama de los desahucios continúa tan vivo como desde que comenzó la crisis y las políticas del Gobierno siguen sin abordar las causas del fondo ni las soluciones reales.

Por último, asistimos a un desempleo escandalosamente elevado, un deterioro de la calidad del empleo y un aumento de la desigualdad y la pobreza. Una situación provocada por la aplicación de las políticas de austeridad, los recortes sociales y una regresiva reforma laboral que está teniendo efectos muy negativos sobre el mercado de trabajo.

Mientras, la cobertura por desempleo no deja de descender. En la actualidad 2,8 millones de personas reciben algún tipo de prestación por desempleo, sea contributiva o asistencial. Esto significa que sólo el 47,5% de las personas desempleadas que estima la EPA percibe una prestación por desempleo. En otras palabras, más de 3 millones de personas en paro carecen de cobertura por desempleo.

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Central a presentar en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Renta Mínima Garantizada (SRMG) que tenga por objeto asegurar los recursos básicos necesarios para garantizar a cada persona una vida digna.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Central a presentar en el Congresos de los Diputados un Proyecto de Ley que modifique la actual Ley Hipotecaria, de forma que se garantice el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española y desarrolle las posibilidades de inembargabilidad del derecho de uso reconocido en la legislación española. Así mismo, el cambio de la Ley debe incluir la modificación del Código Civil para que en el caso de impago de hipotecas sólo se responda con el bien hipotecado.

TERCERO.- Instar al Gobierno Central a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda aprobada por el Parlamento de Andalucía.

CUARTO.- Instar al Gobierno Central a presentar un Plan de Empleo-Formación, buscando el consenso junto a formaciones políticas y agentes sociales, dirigido principalmente a jóvenes y desempleados sin acceso a prestaciones por desempleo y en colaboración con los Ayuntamientos para atender necesidades de las entidades locales. Dicho plan se complementaría con una Propuesta de Convergencia en Servicios Sociales con la media de los países de la Eurozona, que dote de fondos suficientes el desarrollo de la Ley de dependencia, sanidad y educación públicas.

MOCIÓN RENTA MINIMA IU COLMENAREJO JUNIO 2014