Archivo

  • 2018 (4)
  • 2017 (2)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

IU Colmenarejo frente a la “Ley Mordaza”

Presentamos esta propuesta al pleno en la sesión de enero pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su defensa del anteproyecto de Ley y por las políticas que está defendiendo en las fronteras de Ceuta y Melilla como el uso de concertinas en las vallas.

Esta propuesta fué presentada antes de que quince personas perdiesen la vida tratando de llegar a nuestro país en circunstancias que aún no han sido aclaradas y con declaraciones contradictorias por parte del ministro de Interior. La petición de dimisión del ministro estaba más que justificada entonces y los desgraciados hechos no han supuesto más que darnos la razón.

Nuestra propuesta fué rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate de cuato votos del PP más uno de VICO contra los cinco votos de la oposición.

Veintiún años después de la aprobación de la polémica Ley de Seguridad ciudadana 1/92, también denominada “Ley Corcuera”, que tumbó en gran parte de su articulado el Tribunal Constitucional, el Gobierno del PP prepara, en su tónica del “reformazo regresivo”, un nuevo proyecto de Ley, que vendrá a sustituir la ya criticable ley del 92, que costó el cargo al entonces Ministro del Interior socialista.

Un texto redactado en paralelo a la reforma del Código Penal, también de marcado carácter restrictivo en derechos, y que viene a compensar la eliminación de la mayoría de las infracciones penales tipificadas como faltas, que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana pasarían a considerarse infracciones administrativas de carácter muy grave, grave o leve.

La discrecionalidad que otorga a la administración a la hora de establecer sanciones, la elevada cuantía de las mismas y la fijación en la regulación de conductas habituales en las protestas ciudadanas, definen a esta Ley como la “Ley del miedo”. Se habilita, por tanto, un procedimiento administrativo que legaliza la criminalización y persecución de las movilizaciones y crea un instrumento gubernamental, para imposibilitar derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y de manifestación que recoge nuestra carta magna como derechos fundamentales.

noLeyMordaza

El Consejo de Europa, institución encargada de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente, ha calificado de “altamente problemática” la propuesta de ley. Nils Muiznieks, su responsable de derechos humanos, duda de que “estas restricciones sean necesarias en una sociedad democrática” y cree que se debería velar por la seguridad “sin interferir demasiado en la libertad de reunión” y de manifestación.

Otra ley más, por tanto, que supone un claro retroceso social, un anacronismo constitucional, un trasnochado concepto de orden público y un claro atentado contra derechos y libertades democráticos, que son encorsetados en procedimientos sancionadores que pretenden impedir la protesta, la crítica y la demostración cívica de desacuerdo político.

Esta Ley, reiterativa en regular conductas que ya tipificaba el código penal, y creadora de un nuevo Estado policial, controlador y limitador de libertades públicas, es inadmisible en un entorno europeo democrático, que convierte a este país, en una República bananera.

Por ello solicitamos al pleno de Colmenarejo que, desde nuestro ayuntamiento, se exija al Gobierno de la Nación, la retirada inmediata del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Texto completo de la propuesta en el enlace siguiente:

MOCIÓN CONTRA PROYECTO LEY SEGURIDAD CIUDADANA ENERO 2014 IU COLMENAREJO