Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Presupuesto 2014 – Conclusión

En primer lugar, como en el año anterior, insistir en que la entrega a plazos de la documentación nos hace más difícil hacer un diagnóstico exacto de la situación económica del Ayuntamiento con tiempo suficiente.

A posteriori vemos que la documentación no se entrega de manera completa desde el principio quizás con la intencionalidad de ocultar datos desfavorables para el equipo de gobierno municipal, como el informe de la anterior interventora que se entregó a ultimísima hora como también ha ocurrido en esta ocasión.

Pero según lo visto con los datos disponibles, no encontramos con un presupuesto que consolida y aumento los recortes del año 2013, de nuevo centrados en los servicios educativos o sociales.

Por otra parte el descuadre presupuestario al estimar ingresos inflados en el año 2013, como denuncio la interventora en su informe, produce que para el año 2014 se cuadren las cuentas incrementando la presión fiscal de los vecinos, sobre todo en el recibo del IBI, en un momento como este donde las familias españolas han visto descender su renta neta disponible una media del 15% en 5 años según el último informe de desigualdad en la crisis de la Fundación del BBVA.

Desde IU Colmenarejo creemos que es obligación del equipo de gobierno mitigar este incremento de la presión fiscal, para aquellas familias con menores recursos a través de bonificaciones, subvenciones o fraccionamientos de pago de los impuestos municipales, mientras la crisis continúe.

A esto además debemos de sumar la dejadez y el ahogo al cual está sometiendo la Comunidad de Madrid a sus municipios, reduciendo año a año las partidas y convenios.

Por otra parte, en la memoria de la Alcaldesa, se observan contradicciones como:

  • Mejora el entorno económico, pero a su vez es que la previsión de ingresos disminuye…..según ella por prudencia… ¿No será que el entorno continúa siendo malo?
  • Reconoce la Alcaldesa, que su autonomía de gestión económica está limitada por el Plan de Saneamiento y el Plan de Ajuste…. ¿pero no fueron ambos presentados por ella y su equipo de gobierno?

En la parte positiva, nos parece bien el incrementar el 100% la partida para comedor escolar, pasando de 15.000 a 30.000 euros, ¿pero es suficiente?

Y de nuevo la Comunidad de Madrid, reduce su financiación a Colmenarejo, mientras el Estado la mejora……

Se dice que el gasto de la Escuela Infantil se reduce un 50% por el nuevo convenio con la Comunidad de Madrid, ¿Qué nos dice del nuevo convenio para justificar esa brutal reducción?

También se observa que es un municipio que tiene externalizado el 90% de sus servicios, por tanto existe un dejación de la gestión pública a favor de la empresa privada, y además como en el caso de la limpieza viaria se incrementa el coste de manera significativa.

Estos presupuestos cargan, sobre los vecinos de Colmenarejo y sus trabajadores municipales, los recortes y los únicos que mantienen sus beneficios son las empresas contratadas o el equipo de gobierno que no solo mantiene sus emolumentos sino que se incrementan en un 2,83% (5.000€). Por subida de las dietas por asistencia a Junta de Gobierno Local equiparándolas a los Plenos Municipales.

Por tanto, el equipo de gobierno no asume su responsabilidad para salir de la crisis, incentivando la actividad económica del municipio o sirviendo de colchón, a través de los servicios municipales, para aquellos vecinos que los están pasando mal.

Y por último hacer hincapié en las irregularidades detectadas por la anterior interventora, tanto en la elaboración del presupuesto 2013 como en las contrataciones irregulares de personal del ayuntamiento.

Ya que una vez leído el informe del nuevo interventor para el 2014 observamos lo siguiente:

Al igual que la interventora hace un año denuncia irregularidades en algunos puestos de trabajo del ayuntamiento, denunciado que existen contrataciones en fraude de ley…ya que trabajadores que se incorporaron para trabajos temporales, una vez finalizados estos continúan prestando servicio en el ayuntamiento (Véase la página 6)

En la página 9 recomienda basándose en jurisprudencia sobre el asunto, que el ayuntamiento debe de regularizar a estos trabajadores, para no continuar incumpliendo la normativa legal.

A su vez en la misma página 9 el interventor manifiesta que no se han dotado crédito para el pago de los planes de pensiones de los trabajadores municipales, entendemos que por un mandato legal.

Por último, siguiendo en la página 9 el interventor manifiesta que puede haber errores en las asignaciones económica en el gasto de personal, y lo argumenta diciendo que sólo ha tenido un día para revisar la documentación, crítica que coincide con la anterior interventora.