Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

IUCM ante las elecciones europeas

PIE

 El Consejo Político Regional ratifica las candidaturas de Lidia Fernández y Javier Couso para las listas al Parlamento Europeo por 137 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones.

La crisis financiera de 2008 ha puesto de manifiesto las fragilidades de una Unión europea y una zona Euro construidas para servir a la agenda neoliberal apoyada por un amplio espectro político que va desde los conservadores a la socialdemocracia. La respuesta de la UE a la crisis, basada en las políticas de austeridad, ha llevado a una Europa en recesión y a su periferia a la insolvencia y a una catástrofe social sin precedentes.

En España, las medidas de austeridad impuestas por la troika han supuesto la concreción de esa agenda neoliberal y la oportunidad que la derecha española esperaba para el desmantelamiento definitivo del Estado social y los derechos sociales y laborales de la clases trabajadora, así como un nuevo reforzamiento de la banca y los sectores financieros en la recuperación de la tasa de ganancia del capital.

En todo caso, lo que fue presentado como un programa de ajuste para relanzar el crecimiento económico ha fracasado, de acuerdo con todos los análisis relevantes, incluidos los de sus autores.

Pero las instituciones europeas, indiferentes al colapso de su propia estrategia y a cualquier legitimidad democrática, continúan insistiendo en la misma receta, avanzando en la aplicación estricta de las políticas que se derivan del peso hegemónico de Alemania en el sostenimiento de la unión monetaria desde la rigidez que impone su rol económico exportador y que impone la obligatoriedad de las políticas recesivas en el conjunto de la zona euro, inviabilizando de hecho cualquier hipotético cambio o reforma.

En este contexto, IUCM se pronuncia a favor de una propuesta de refundación de la Unión Europea y de sus instituciones, en pleno acuerdo con las ideas fundamentales que IU defiende y con el programa del Partido de la Izquierda europea. Una propuesta que se oriente a rescatar a las personas y a la democracia y a superar un modelo europeo tecnocrático y antisocial, asumiendo el compromiso de defender los intereses de la ciudadanía y rechazando los sacrificios impuestos en nombre del Euro.

Este proyecto implica una solución urgente para la reestructuración de las deudas de las economías periféricas, y una nueva definición de las políticas económicas europeas que haga posible una convergencia real entre los territorios y las personas, que defienda los salarios y el trabajo como factor de desarrollo real y que cumpla con el objetivo de conseguir un auténtico modelo social europeo.

Pero este proyecto implica necesariamente un enfrentamiento con la eurocracia y con los poderes económicos. Si la austeridad está basada en la recesión, en el aumento del paro y en el descalabro de los presupuestos públicos, es esto precisamente lo contrario de lo que se necesita.

En su lugar precisamos de una política que sitúe el trabajo en el centro de todas las prioridades, creando empleo, defendiendo el Estado social y movilizando sectores estratégicos de la economía a través de su control público.
Somos conscientes de que esta confrontación representa un enorme desafío para nuestro pueblo, pero únicamente con la decisión imprescindible para abordar esa tarea podremos recuperar la voluntad de llevar a cabo un proyecto europeo viable y, en consecuencia, sacar adelante un nuevo proyecto de país y de región.

En ese objetivo hemos de impulsar la movilización ciudadana, de los trabajadores y trabajadoras, de los y las que sufren las políticas de austeridad, y para ello las elecciones europeas han de servir de reforzamiento de los vínculos de IUCM con el conjunto de IU a través de nuestro compromiso con IU federal y con el Partido de la Izquierda Europea, con todas las luchas de hoy y de mañana, y con un programa político que suponga un reto auténtico a la Troika y a las clases dominantes.