Archivo

  • 2019 (1)
  • 2018 (5)
  • 2017 (2)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

IU Colmenarejo contra la pobreza energética

IU Colmenarejo propone medidas al pleno para garantizar los suministros mínimos de energia vitales a todos los vecinos y vecinas de Colmenarejo que se encuentren en situación de extrema necesidad

La pobreza energética se puede definir como la situación que sufre un hogar incapaz de pagar los servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar más de un 10% de sus ingresos a pagar los recibos de luz, agua y gas.

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres factores: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia. Cada día son más los millones de personas que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada o que no disponen de agua caliente para ducharse. Se trata todavía de un fenómeno invisible tanto por su carácter doméstico como por su interrelación con otras manifestaciones de la pobreza y exclusión social. En el conjunto del Estado, y sólo en 2012, se han producido 1.4 millones de cortes de suministro de energía eléctrica.

iu frio

Cada vez más usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz y el gas, y mes tras mes ven cómo se acumulan las facturas impagadas. Y en Europa, 50 millones de ciudadanos deben elegir a diario entre comer o calentarse. Vivimos en uno de los países donde los consumidores pagan la electricidad más cara. Según Eurostat, desde 2001 a 2012, la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida es del 88%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro.

El Ayuntamiento de Colmenarejo no puede permanecer impasible mientras las distintas compañías cortan el agua, la luz y/o el gas a vecinos que no pueden pagar esas facturas. Sobre todo cuando, a causa de la privatización de las empresas de la energía, se ha disparado el precio de la luz, por .ejemplo, en más de un 80%. Por estas razones, en opinión de Izquierda Unida, debemos intervenir en esa realidad de pobreza y de desahucio energético.

Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Colmenarejo propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

Adoptar, en coordinación con los servicios sociales, las medidas necesarias tendentes a garantizar que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades de agua, luz y gas durante este invierno; comprometiéndose el ayuntamiento a pagar los recibos de los suministros arriba mencionados a todas aquellas personas que se encuentren en situación de extrema necesidad y no dispongan de medios ni recursos para hacer efectivo elabono de estas facturas.

El texto completo de la propuesta se puede ver pinchando en el siguiente enlace:

MOCIÓN ENERGIA PLENO ENERO 2014 IU COLMENAREJO