Archivo

  • 2018 (4)
  • 2017 (2)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

Breve reseña del pleno celebrado el 22-01-2014

En el pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo celebrado el pasado miércoles, 22 de febrero, se aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2014 presentado por el gobierno municipal del Partido Popular teniendo que recurrir voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate en la votación de cuatro votos del PP más uno de VICO contra los cinco votos de Izquierda Unida, PSOE y AxC.

Tras más de una hora de intervenciones de PSOE, AxC e Izquierda Unida, el Partido Popular se abstuvo de refutar o debatir nuestros argumentos; la alcaldesa se limitó a dar un breve discurso sobre la “herencia recibida”, argumentos que hace tiempo se demostraron falsos y bastante endebles. VICO, la auténtica fuerza política que sustenta al débil gobierno del PP, no parece tener opinión sobre el tema salvo que los presupuestos le parecen “estupendos”.

En los próximos días publicaremos nuestro análisis del presupuesto y las conclusiones que justifican nuestro voto en contra.

Las dos concejalas del PP con sueldo, como ya ocurrió en diciembre, no acudieron al pleno. Concha Morales, liberada de sus responsabilidades en Hacienda y Educación, se encuentra de baja médica, lo que no le impide ir a fiestas del Partido Popular o venir a Colmenarejo en bicicleta desde Alpedrete, como ella misma documentó con fotografía incluida en su perfil de Facebook. Al parecer Rosa Preciado no acudió por motivos personales. La ausencia del portavoz de VICO fue justificada por su otra concejala.

Con posterioridad al debate sobre el presupuesto y con los votos en contra de los tres concejales del PP y la alcaldesa se aprobaron las siguientes propuestas de Izquierda Unida-Los Verdes:

Solicitar a la CAM que impida que Canal de Isabel II Gestión S.A (empresa pública con beneficios) corte el suministro básico de agua a las familias en riesgo de exclusión.

Medidas para luchar contra la pobreza energética;

Curiosamente en este punto sí intervino el concejal popular Fernando López para dar un discurso sobre las actuaciones de Cáritas y de Cruz Roja. Desde Izquierda Unida creemos que independientemente de la buena labor que puedan desarrollar estas entidades privadas, un gobierno municipal tiene la obligación de velar por el bienestar de todos los vecinos y vecinas. Distinguimos entre justicia social y caridad y nos llama la atención que un concejal intervenga en el pleno representando no a los ciudadanos que han votado su proyecto político sino a entidades privadas.

Nuestra tercera propuesta a favor de que el pleno mostrase su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y pidiese la dimisión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impulsor de dicha ley y defensor del uso de concertinas en las vallas de Melilla fue rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate en votos por la posición contraria de PP y VICO.

Nuestra propuesta de estudio de remunicipalización de servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y edificios públicos fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. Esta propuesta venía avalada por un reciente estudio del Tribunal de Cuentas que demuestra las ventajas de la gestión directa de estos servicios públicos.

La alcaldesa solicitó incluir en el estudio el servicio de jardinería que presta APASCOVI, aunque desde IU rechazamos la modificación del servicio dado que nos parece adecuado y por la función de interés social que realiza APASCOVI.

En ruegos y preguntas, al ser interpelado el concejal Fernando López por el uso inadecuado de recursos públicos con fines partidistas o particulares, concretamente por el uso que hace de una cuenta de Facebook que se supone es institucional, nos dejó claro cuál es el concepto que tiene el Partido Popular de lo público: “ustedes en sus webs también ponen lo que quieren”, dejando constancia de que una web del Ayuntamiento de Colmenarejo, que se supone representa a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, la consideran de su propiedad.

Nuestras propuestas que no se encuentran aún publicadas en la web, lo estarán en los próximos días.