Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) inicia mañana su IV Congreso donde 33 formaciones debatirán sobre las alternativas para refundar Europa

4_congreso-pie_solo-logo_940

La vicepresidenta del PIE, Maite Mola, afirma que entre los objetivos del encuentro está “definir alternativas frente a una socialdemocracia europea que, como en Alemania, pacta para consolidar las políticas de Angela Mérkel”

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebra a partir de mañana y durante todo el fin de semana el IV Congreso de esta formación  donde representantes de un total de 33 formaciones (26 partidos miembros y 7 observadores) de la izquierda alternativa de toda Europa debatirán sobre qué alternativas son necesarias para “refundar Europa”, con la vista puesta en gran medida en las Elecciones Europeas de 2014.

Izquierda Unida, el Partido Comunista de España (PCE) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) integran la representación estatal, además de otras fuerzas como Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) o el Front de Gauche (Francia).

El congreso se clausurá el domingo con la elección de su nueva dirección y contará con la participación de 300 delegados de todos los partidos integrantes del PIE, así como una amplia lista de invitados, entre los que se incluyen movimientos sociales y sindicatos. Entre estos últimos, participarán los dos líderes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo y Bernadette Ségol.

También están invitados partidos de la izquierda de todo el continente. De hecho, como muestra del trabajo en cooperación con la izquierda transformadora de América Latina y el Foro de Sao Paulo, será el vicepresidente de Bolivia el que abrirá el Congreso, junto a Cayo Lara y José Luis Centella, anfitriones de este gran encuentro de partidos.

Maite Mola, vicepresienta del PIE, explica que esta formación pluriestatal representa una alternativa “frente a la socialdemocracia europea que, como en Alemania, pacta para consolidar las políticas de Angela Mérkel” o como en Francia, “con un Hollande que vuelve a enviar tropas a África Central”.

Mola, en una rápida radiografía de lo que define como “un panorama europeo desolador”, considera que en Buena medida es resultado de “la imposición de la política de austeridad diseñada por la troika: paro del casi 28% en Grecia, del 26% en España, en este último caso donde uno de cada cuatro menores de 16 años está bajo el umbral de la probreza, y más del 20% de la población de Grecia, Rumanía y Bulgaria en situación de pobreza”.

Añade que “ya ni siquiera tener trabajo salva de la exclusión, puesto que se extienden salarios de 1 euro la hora en Europa”. Apunta que “los problemas y las movilizaciones no se reducen a los países pobres del sur” y recuerda los recortes en el sector público en Estados como Dinamarca, Suecia o Alemania.

Frente a este panorama, el PIE tiene “una alternativa para refundar Europa” y parte de ésta se analizará durante el congreso. Entre los platos fuertes se debatirá la organización en marzo de una Conferencia Internacional para replantear el pago de la deuda y plantear una auditoría de la misma, así como la preocupación por las consecuencias que supondría la firma del Tratado Trasatlántico Comercial.

De cara a los comicios europeos de mayo de 2014, Maite Mola detalla que ya se ha creado una plataforma que trabaja sobre una base programática que recoge prácticamente todos los puntos planteados en la Cumbre Alternativa (Alter Summet) que se celebró en Grecia el pasado junio.

Con este contenido y con el de los diferentes grupos de trabajo constituidos en el PIE (Educación, Salud, Relaciones con Oriente Medio, con América Latina, con los sindicatos…) se ha elaborado el Documento de Trabajo que se discutirá durante estos tres días de debates y que marcará la línea política de los próximos tres años.