Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

VICO y la Violencia de Género

En palabras de Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género:

«La ley de Violencia de Género hizo que se tomara conciencia del problema como un todo integrado. Con la ley pasamos de 72 muertes en 2004 a 57 en 2005, resultado del cambio social y la concienciación de la gente, pero entonces empezaron a atacar la ley, diciendo que criminalizaba a los hombres, hablando de denuncias falsas… justo lo que necesitaban los maltratadores: sentirse respaldados. En 2006 hubo 67 muertes, en el 2007 fueron 70 y 75 en 2008. Cuatrocientos mil hombres están maltratando en España. Este año, contabilizándolos al mismo día, hay nueve casos menos que el pasado. Las denuncias familiares se incrementaron un 116 por ciento, y los partes de lesiones también, y eso significa que hay una mayor implicación social.»

En el pleno del pasado mes de noviembre Izquierda Unida de Colmenarejo presentó una moción con medidas para favorecer la igualdad efectiva de las mujeres; no obtuvimos el apoyo de todos los grupos municipales, que expusieron sus argumentos en contra de nuestra propuesta. Respetamos las opiniones de los demás grupos, aunque sean tan peregrinas como la de Alternativa por Colmenarejo que votó en contra, alegando la falta de presupuesto de la concejalía de Mujer, cuando IU fué responsable de este área, y por tanto obviando el trabajo de IU Colmenarejo a favor de las políticas de igualdad de las mujeres y contra el maltrato.

Sin embargo nos llena de pesar, nos indigna y nos avergüenza la actitud del portavoz de VICO para justificar su oposición a nuestra propuesta. Expresó que se trataba de un tema que no afecta a Colmenarejo y que por tanto no tenía intención de intervenir, pero lo hizo, con una serie de declaraciones, sobre lo que denuncia Miguel Lorente en el primer párrafo. Arremetió contra la ley y defendió la criminalización de los hombres y las denuncias falsas, rozando la apología de la violencia de género; todo ello apoyándose en medias verdades, mentiras y presuntos estudios de los que desconocemos su procedencia. Así mismo, leyó un deplorable artículo de una presunta asociación feminista contra los hombres, asociación completamente rechazada y deslegitimada entre cualquier organización feminista seria.

Algunas de las afirmaciones de Pedro González:

“creemos que las victimas, sobre todo las grandes victimas de la violencia de género, y de la violencia en general, son los menores que son los que no tienen ningún tipo de defensa y actualmente ningún tipo de apoyo”

“usted dice con toda razón que se asesinan demasiadas mujeres, curiosamente ha aumentado en un 48% el índice de asesinatos desde que se aprobó la Ley de Violencia de Género”

“el año pasado se asesinaron a 46 mujeres, pero las mujeres asesinaron a 33 hombres y también fueron asesinados dentro de la familias 23 menores, 17 de ellos fueron asesinados por sus madres y 7 por sus padres”

“es una ley de discriminación positiva… lo que ha conllevado un sinfín de injusticias basadas en denuncias falsas que algunas mujeres ponen para aprovecharse de esta discriminación y sacar beneficios personales a la hora de la separación”

“el 73% de la población según una encuesta del grupo VIM opina que hay denuncias falsas y que las mujeres muchas de ellas, lamentablemente, se aprovechan de esa Ley de Violencia de Género”

“si se da cuenta los porcentajes entre los hombres asesinados, las mujeres asesinadas y los niños asesinados, no hay tanto”

“de las 40 mujeres que llevan este año muertas ¡Ninguna! ¡Ninguna! Había denunciado”

“si puedo le alieno utilizo el SAP y le alieno para decir: “tu papá es muy malo, tu abuela es muy mala, tu madre es muy mala”, depende de quien tenga la custodia, pues en las custodias paternas también se utiliza SAP contra las mujeres ¿No?”

“el 90%, ¡Noventa por ciento! de los niños y de los menores, que están en casas de acogida, son hijos de familias desestructuradas, y de ese 90% el 83% están en custodia uniparental, y en todos estos casos, siempre el de la madre”

“como le decía el 83% son hijos de familias monoparentales al cuidado de la madre, en cuestión de fracaso escolar, una encuesta que haremos pública –una encuesta a nivel nacional – que haremos pública dentro de poco, estudios en todos los centros de tratamiento de menores ha dado el resultado de que un 70% de los internos, ya con delitos de menores, son hijos de familias monoparentales, de familias desestructuradas, monoparentales y de custodia materna, casualmente sólo hemos encontrado un 3% en los que tienen la custodia paterna”

El portavoz de VICO en ningún momento aporta prueba de estudio alguno que avale sus afirmaciones.

A continuación queremos indicar una serie de datos obtenidos de informes del Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer y del Consejo General del Poder Judicial

El número de mujeres asesinadas en el momento en que Pedro González hace sus afirmaciones es de 65, 19 de ellas habían presentado denuncia previa por malos tratos.

Según Consuelo Abril, con 30 años en el ejercicio de la abogacía y presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a las Mujeres «una mujer denunciando en falso es tan anecdótico como que alguien denuncie que le han robado sin ser cierto. Pero desgraciadamente no tenemos muchos medios para probar el maltrato».

La Asociación Española de Neuropsiquiatría se declara contra del uso clínico y legal del llamado Síndrome de Alienación Parental

Del 1 de enero de 2003 a 21 de noviembre de 2011, 599 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas.

En el año 2010 se presentaron 134.105 denuncias por violencia de género

A 31 de octubre de 2011:
5.403 internos cumplen condena en prisión por delitos de violencia de género.
97.285 mujeres con atención policial activa
20.199 están bajo protección policial.

Actualmente los datos se presentan trimestralmente y cualquiera puede acceder a ellos; por este motivo, y para que tengamos una idea de la magnitud de esta lacra social, que es el terrorismo machista, extractamos dos párrafos del Informe del Consejo General del Poder Judicial de 2008

En el año 2008 han muerto 121 personas por violencia doméstica y de género: de ellas son mujeres 90 (74,4 por ciento). Quince de las víctimas (12,4 por ciento) eran menores de edad: seis niñas y nueve niños. Específicamente, 75 mujeres han muerto en el ámbito de la pareja o ex pareja. El 58,7 por ciento de éstas mantenían la situación de convivencia.

En cuanto al sexo del agresor de los 114 casos calificados como violencia doméstica o de género, con ciento veintiuna víctimas, en 99 casos el agresor es hombre, lo que representa el 86,8 por ciento del total. En 13 casos la agresora es mujer (11,4 por ciento). En dos casos los agresores son hombre y mujer. En relación a la violencia padecida en el ámbito de la pareja o ex pareja, se han producido 81 muertes: 75 mujeres -75 causadas por hombres- y 6 hombres -5 causadas por mujeres y 1 por un hombre

Extracto del IV Informe anual el observatorio estatal de violencia sobre la mujer – 25 de Noviembre de 2011:

Denuncias de las víctimas mortales: De las 73 víctimas mortales de 2010, sólo un 30,1% (22 mujeres) habían denunciado a su agresor. Asimismo, 17 víctimas mortales habían solicitado medidas de protección, de las cuales 14 habían obtenido dichas medidas.

Respecto a las actuaciones judiciales llevadas a cabo ante los tribunales de justicia antes de los crímenes, cabe destacar que, de las 345 victimas mortales registradas entre el 1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2010, único periodo en el que se dispone de dicha información, sólo fueron denunciados por malos tratos 97 agresores (28,1%) mientras que 248 (71,9%) no lo habían sido.