Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Elevación porcentaje del PRISMA para gastos corrientes

Aunque cada municipio tiene sus propias características, hoy la situación financiera de la mayoría de los ayuntamientos puede calificarse de entre delicada y alarmante, que pone en peligro su razón de ser. Muchos municipios viven tiempos de angustia, endeudados y con dificultades para hacer frente a las nóminas de sus empleados y las facturas de los proveedores.

La crisis de las finanzas municipales se debe a factores múltiples entre los cuales se pueden destacar la caída de los impuestos de construcción y plusvalía y de la participación en impuestos estatales, a lo que se puede añadir la asunción de competencias impropias. La profunda crisis inmobiliaria unida a una drástica restricción crediticia como la actual arruinan los presupuestos de ingresos municipales, obligando a los Ayuntamientos a reducir su nivel de gastos, refinanciar su deuda, intensificar la recaudación de tributos y tasas o enajenar suelo residencial.

Hoy día, las necesidades de inversión en obra nueva son menores que hace unos años, y los ayuntamientos son más selectivos, con el fin de no acometer proyectos que entrañen un aumento de gastos de personal y funcionamiento, asociados a su mantenimiento futuro.

Lo que sí necesitan los ayuntamientos de forma acuciante, son nuevos recursos para atender los gastos corrientes, singularmente en nóminas y facturas a proveedores.

Desde el año 2003 ya se daba la posibilidad de solicitar el programa de la Comunidad para gastos corrientes. En el PRISMA 2002-2005 nadie lo solicitó porque entró en vigor poco antes. En el PRISMA 2006-2007, unos 24 ayuntamientos lo solicitaron para gastos, hasta un 10 por ciento de la cantidad asignada a cada uno de ellos.

En el PRISMA 2008-2011, actualmente en vigor, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, consciente de la situación financiera de los ayuntamientos, elevó hasta el 25% el porcentaje máximo que podían solicitar para gastos corrientes. Esta disposición ha beneficiado especialmente a aquellos ayuntamientos pequeños, que han podido atender necesidades apremiantes y, en definitiva, garantizar servicios esenciales para la población. Prueba del acierto de esta medida es que la inmensa mayoría de los municipios madrileños se acogieron a esa modalidad, lo que demuestra también cómo están las corporaciones municipales.

Dada la especial y delicada situación financiera de los ayuntamientos y con el objeto de paliar los posibles retrasos en pagos a proveedores y al personal Iu-LV ha presentado el pasado 28 de julio al pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Colmenarejo inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a emprender las medidas necesarias para que en el próximo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), se eleve del 25 % al 50% el porcentaje máximo que pueda ser solicitado por cada Ayuntamiento para gastos corrientes