Archivo

  • 2018 (4)
  • 2017 (2)
  • 2016 (6)
  • 2015 (10)
  • 2014 (62)
  • 2013 (119)
  • 2012 (127)
  • 2011 (125)
  • 2010 (56)
  • 2009 (92)
  • 2008 (38)
  • 2007 (2)

Izquierda Unida propone medidas contra la crisis

Izquierda Unida propone medidas contra la crisis

IU-Colmenarejo plantea medidas dirigidas a los trabajadores en situación desempleo

Evitar la ejecución de embargo de las viviendas de trabajadores en paro, la creación de una Renta Social Madrileña o el apoyo a los autónomos y PYMES mediante la creación de una agencia pública de financiación autonómica fueron algunas de las medidas propuestas por IU en el último pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo, celebrado el pasado jueves 30 de julio.

Las medidas propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales, van encaminadas a ayudar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo, por lo que su situación es aún más complicada en estos tiempos de crisis. Una de las medidas más importantes es la que afecta a la vivienda habitual de las personas en desempleo. La iniciativa presentada por IU-Colmenarejo insta al Gobierno a suspender inmediatamente los embargos que afecten a trabajadores en paro, un colectivo cada vez más amplio y cuya precariedad conlleva una mayor desprotección.

En torno al asunto de la vivienda otras de las medidas puestas sobre la mesa fueron la creación de mecanismos públicos de supervisión, control y regulación de las entidades bancarias que imposibiliten la sobrevaloración de las tasaciones de los bienes de garantía hipotecaria, la constitución de un Fondo de Garantía Hipotecaria o la regulación de un Seguro de Garantía de pago hipotecario para la primera vivienda familiar entre otras.

IU-Colmenarejo llevó al pleno de julio un completo paquete de medidas contra la crisis orientado a aquellos que más la sufren, los parados. Sus propuestas instan a la Comunidad de Madrid a tomar las disposiciones oportunas para atajar la grave situación que sufren los trabajadores en desempleo. Las soluciones aportadas van desde la creación de un Contrato Social Madrileño hasta la aprobación de un plan para crear 150.000 empleos, a través de la puesta en práctica de las infraestructuras necesarias para corregir los desequilibrios sociales y territoriales existentes en la Comunidad.

Todas las propuestas e iniciativas presentadas por IU-Colmenarejo conducen a soluciones que han de tomarse desde las instituciones. Es perentorio aliviar y resolver las complejas situaciones creadas a aquellos ciudadanos que han quedado desprotegidos al perder sus empleos, quedando en una situación de precariedad que no puede sostenerse durante más tiempo.

La solución de este gran problema social exige nuevos enfoques que sitúen la creación de empleo y la mejora de la protección social en el centro de las prioridades políticas. La recuperación de nuestra economía solo será sostenible si invertimos ahora en un nuevo modelo económico donde el apoyo a la economía real en sectores no especulativos y de futuro, la suficiencia y progresividad de los ingresos públicos, el reforzamiento del papel de lo público, y el empleo de calidad, se conviertan en las apuestas prioritarias.