Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El Ayuntamiento aprueba la propuesta de IU sobre comercio justo

{{El Ayuntamiento aprueba la propuesta de IU sobre comercio justo}}

La promoción y el uso de productos de comercio justo en las instalaciones y dependencias municipales, junto con la adopción de criterios de compra pública responsable en la adquisición de bienes y servicios para el Consistorio, fue la propuesta que presentó Izquierda Unida para su aprobación en el último pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de julio. El acuerdo entre todos los grupos municipales en torno a esta iniciativa propició que fuera debatida y aprobada por unanimidad.

Con esta iniciativa de IU-Colmenarejo el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en una importante labor solidaria. El Consistorio se ocupará de promover y estimular el consumo de productos de Comercio Justo en sus dependencias, estudiará la inclusión de cláusulas éticas, sociales y ambientales en los pliegos de condiciones de contratación municipal, considerará la promoción de campañas de sensibilización dirigidas a todos los trabajadores y convecinos en colaboración con ONGs, etc.

El principal objetivo del Comercio Justo es ofrecer mayores oportunidades a los pequeños productores y trabajadores de los países en desarrollo, apoyando así un desarrollo social y económico duradero en sus comunidades. Este tipo de intercambio ha demostrado ser una de las formas más eficaces para combatir la pobreza y seguir fomentando el desarrollo. El Comercio Justo ha servido como instrumento para implantar nuevas normas económicas y comerciales internacionales encaminadas a lograr una mayor justicia y equidad entre el Norte y el Sur.

La importancia de esta medida de Izquierda Unida radica en las consecuencias que tiene el Comercio Justo, ya que garantiza unos salarios y condiciones de trabajo dignos para los productores y contribuye a erradicar la explotación infantil. Es una apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que ofrece a los ciudadanos unos productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Además, parte de los beneficios son destinados a inversiones en servicios públicos de sanidad, educación, etc., para la comunidad.

A largo plazo, el Comercio Justo puede influir en el sistema del comercio internacional y servir de ejemplo, así como ejercer presión ante los gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas para que reconozcan y adopten sus principales elementos, fomentando la responsabilidad social de las empresas proveedoras de las administraciones públicas.