Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Moción contra Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid y de apoyo a los agentes forestales

MOCIÓN URGENTE DE IZQUIERDA UNIDA
PLENO AYTO. COLMENAREJO 26/07/2007

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, aborda de manera parcial, y sin información ni consenso alguno, ni habiéndose remitido al Consejo Económico y Social (C.E.S.) de la Comunidad de Madrid, para su valoración e informe, toda una serie de medidas que modifican sustancialmente la Ley 9/2001 de 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Este proyecto de Ley afecta a Colmenarejo en varios aspectos entre el que destaca por nuestro entorno la retirada a los Agentes Forestales de su condición de Agentes de la Autoridad, a la vez que limita abiertamente competencias municipales.

En la anterior legislatura, se constituyo una Comisión de expertos, al objeto de elaborar un borrador, que permitiese modificar dicha Ley, bajo la premisa, explicitada por el Gobierno de la Comunidad, de alcanzar un amplio consenso, que garantizara la estabilidad de la Ley resultante, más allá de los cambios de Gobierno que pudieran sucederse. Hasta el momento dicho borrador no ha tenido más resultado que su propia redacción.

Asimismo, la nueva Ley de Medidas Urgentes, en su artículo 10, exige la realización de un Informe de Impacto Territorial que emitirá el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente, como condición indispensable para la aprobación de los Avances del Planeamiento.

Es preocupante que materias que debieran ser objeto incluso de modificación estatutaria y que afectan a competencias del Estado, se regulen en este Proyecto.

La nueva Ley invade abiertamente competencias municipales en muchos casos en flagrante inconstitucionalidad. Es especialmente grave para las medianas y grandes ciudades la limitación de la construcción a tres alturas, lo que propicia una utilización más extensiva del suelo y apunta al encarecimiento de la vivienda. Igualmente, esta Ley prohíbe los convenios urbanísticos limitando la capacidad de maniobra municipal. El colofón en esta intromisión se da en la intervención autonómica desde los avances de los planes generales y no en la razonable intervención y en la aprobación definitiva.

La prohibición de acceso de los agentes forestales al 70% de los espacios supone privar de un instrumento de control imprescindible para garantizar el medio ambiente y la preservación de nuestros espacios naturales ya sean públicos o privados.

Se pone de manifiesto claramente la necesidad de elaborar un Plan de Estrategia Territorial, que de coherencia y planifique entre otras cosas, los crecimientos y las infraestructuras de nuestra Comunidad, de forma equilibrada y que preserve el medio natural.

La realización de ese Plan de Estrategia Territorial, si antes de esta Ley de Medidas Urgentes, era necesario, en estos momentos se hace imprescindible, sobre todo en virtud del aludido artículo 10, en la medida que los informes requeridos para la aprobación de los Avances, deben estar sometidos a un marco de actuación conocido, para que no quepa arbitrariedad alguna en la elaboración de los Informes de Impacto Territorial.

Por todo ello el Grupo Municipal de IU, presenta ante el Pleno la siguiente moción:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1.- Retirar o derogar la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

2.- Abrir un proceso de diálogo y elaboración de una nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, con los Grupos Parlamentarios, la Federación Madrileña de Municipios, Agentes Sociales y Económicos, Sindicatos representativos en el ámbito de la Comunidad y Colegio de Arquitectos. Todo ellos sin perjuicio de incorporar otras entidades que se considerasen oportunas para dicha elaboración.

3.- De la misma forma y con la misma participación, abordar la elaboración de un Plan de Estrategia Territorial para la Comunidad de Madrid, sin perjuicio también, de otras incorporaciones que en función de la temática a abordar, fuese necesario sus aportaciones.

4.- Constitución inmediata por parte del gobierno regional de la Comisión de Pacto Local y de Transferencia de Competencias de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos.